“El trabajo del arquitecto de hoy es crear hermosos edificios. Eso es todo.”
Hoy 8 de Julio, tal como lo hicimos los años anteriores, en Plataforma Arquitectura celebramos el nacimiento de uno de los más importantes arquitectos de siglo XX. Se trata del gran Philip Johnson, quien hoy cumpliría 107 años.
Como receptor del primer Premio Pritzker de Arquitectura en 1979 y el Instituto Americano de Arquitectos de la Medalla de Oro, Johnson fue descrito por los miembros del jurado Pritzker como alguien que "produjo contribuciones consistentes y significativas a la humanidad y el medio ambiente."
Johnson (1906- 2005) es de origen norteamericano egresado de arquitectura en Harvard y alumno de Walter Gropius. Su primeros años como arquitecto fueron lejanos al ejercicio de la arquitectura, ya que se desempeñó como historiador, crítico y curador de arquitectura. Dirigió la sección de arquitectura del Museo de Arte Moderno de Nueva York siendo el primero en traer a norteamérica a arquitectos como Mies van der Rohe o Le Corbusier. Junto a Russel Hitchcock publicó el libro y la muestra “International Style”, donde analizó la arquitectura de vanguardia a partir de 1922. Con todo esto, Johnson fue pieza clave en la introducción de las vanguardias europeas dentro de la arquitectura norteamericana.
As we did last year, ArchDaily is celebrating with a special Glass House logo. Inspired by Mies van der Rohe’s Farnsworth House, The Glass House, with its perfect proportions and its simplicity, is still considered a modern marvel.
Es recién a sus 36 años donde tiene sus primeros acercamientos a la arquitectura. Sus influencias provenientes de las vanguardias europeas se hacen evidentes en sus primeras obras. La casa de vidrio y el Seagram Building, las cuales diseñó en colaboración con Mies fueron sus obras más relevantes de este período.
El trabajo de Johnson no se limitó sin embargo sólo a la modernidad, y en 1984 diseñó el icónico rascacielos posmodernista AT&T en Nueva York (hoy edificio Sony), con 197 metros de altura, y conocida como una de las primeras provocaciones posmodernistas a gran escala, la cual llega justo en momentos en que el diseño moderno ya estaba ampliamente cuestionado por la sociedad norteamericana. Este edificio se hizo famoso por su estilo ornamental y parecido al Edificio Humano de Michael Grave.
AD Classics: 1988 Deconstructivist Exhibition at New York's Museum of Modern Art (MoMA)
The Trust Declares Philip Johnson's New York State Pavilion a "National Treasure"
The Glass House: "Conversations in Context"
Artist Fujiko Nakaya Shrouds Philip Johnson's Glass House in Fog
How the Crystal Cathedral Is Adapting for a New Life Out of the Spotlight
Inside Philip Johnson's Underappreciated Glass House in Manhattan
Otro edificio emblemático diseñado por Philip Johnson, junto con John Burgee, es la Puerta de Europa en Madrid, dos torres inclinadas que se han convertido en un ícono de la capital española.
Tras su fallecimiento el 2005, Johnson es recordado como uno de los grandes arquitectos norteamericanos, que aparte de su interminable lista de obras construidas, destacó por su importante rol en la introducción de dos movimientos claves del siglo XX en Estados Unidos; el modernismo y el posmodernismo.